Durante 2019 el Servicio Médico Forense apoyo a diversos Grupos Colectivos de Búsqueda de Personas, teniendo documentadas un total de mil 338 atenciones documentadas, donde algunas de estas tuvieron resultados positivos.
Esto como parte de las acciones a realizar por parte del Servicio Médico Forense además de protocolos de necropsia, se tienen diversos apoyos a la ciudadanía y sobre todo a colectivos de personas No Localizadas.
César Raúl González Vaca, coordinador del Semefo en el Estado, indicó que parte de estos son los Juicios de Interdicción, Protocolos de Estambul, y las búsquedas por parte de grupos organizados de búsquedas.
“No solamente atiende necropsias o autopsias que nos solicitan a través de oficios de Ministerios Públicos, del Fuero Común, Federal o Militar, sino actividades propias para Poder Judicial (…) o Personas Desaparecidas”, dijo.
Una vez da resultado positivo estas búsquedas es que se da parte al Ministerio Público, donde la familia es turbada ante la unidad investigadora correspondiente para continuar con las diligencias.
Sobre los Juicios de Interdicción, los cuales se buscan establecer los grados de salud mental que pudieran tener una persona, siendo entre los más comunes a valorar los Síndromes de Down, Demencia Senil, Retrasos Mentales.
“Todas estas valoraciones son gratuitas, no se cobran a la familia, acuden dos médicos a primera valoración, hacen cuestionamientos al presunto incapaz, se valoran constancias médicas ante juez y luego se realizan un segundo reconocimiento”, manifestó.
Durante 2019 en el estado se efectuaron un total 317 valoraciones por parte de los médicos legistas, mientras que los Protocolos de Estambul, donde se realizaron 176 protocolos, los cuales se realizan ante malos tratos o tortura contra detenidos.
“Lleva un proceso, donde un Juez solicita que valoremos a una persona que está argumentando de malos tratos o tortura, donde se realiza una valoración médica y psicológica”, comentó el Médico Legista.
Por parte de los médicos es que se investiga desde el momento en el cual fue detenida la persona hasta la fecha, por lo que se deben de revisar los expedientes y certificados médicos de las autoridades involucradas.
En total de los que se realizaron en el estado de estos Protocolos, indicó que poco más del 5% de estos dieron positivo a los malos tratos y/o tortura por parte de autoridades.
Comments