Un nuevo caso de fraude cibernético fue detectado por autoridades de la Fiscalía General del Estado, donde los delincuentes buscaran la forma de acceder a las bancas personales de los usuarios, por lo que se exhorta a la población extremar precauciones.
El modo de operar es que los delincuentes realizan llamada donde se pide hablar con el titular de la cuenta para informar de un cargo no reconocido en la tarjeta, cuestionando al usuario si reconoce el cargo dicho.
De informar que no se reconoce el cargo se transferirá con otra persona quien solicitará información personal de la cuenta, como lo es claves y contraseñas, donde se ingresa a la banca en línea, solicitando el cambio de contraseña.
Los delincuentes enviarán un código al teléfono de la víctima para confirmación, el cual se trata de un código que genera la banca por internet para realizar cambio de contraseña.
Es ahí que le piden el código al usuario para continuar con el trámite vía telefónica, siendo ese momento que los delincuentes acceden a la banca por internet para realizar la transferencia de dinero a otras cuentas.
Consejos:
• Ignorar este tipo de llamadas y posteriormente llamar al número telefónico oficial de su banco para confirmar dicha actividad. • Los bancos no solicitan información sensible de las cuentas bancarias ni de los cuentahabientes, como numero de NIP o clave de confirmación de la tarjeta (los 3 dígitos localizados en la parte posterior de la tarjeta).
•Tener vinculado su cuenta bancaria a su correo electrónico y a su número telefónico, para recibir mensajes de sus movimientos bancarios. •Hacer caso omiso de mensajes de texto que le digan que ingrese a algún link.
Comments